Websanta logojunta (3K)
Revista digital del I.E.S. La Fuensanta, Córdoba, España.
número 10 - ISSN 2172-7880
número 10 » Nuestro centro »

Visita del alumnado de Laboratorio Clínico y Biomédico al IMIBIC

19 de mayo, por Gema Sicilia Zafra

El día 12 de abril el alumnado de 1º del Ciclo Superior Laboratorio Clínico y Biomédico acompañados por su profesora Dª Belén Ortega Ceballos, visitaron las Instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

D. José Mª Rubio García-Sotoca del área de desarrollo corporativo de la institución recibió a los/as alumno/as del IES La Fuensanta y les explicó la estructura organizativa del Instituto, sus áreas de investigación y de colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El IMIBIC tiene encomendada su gestión a FIBICO (Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba), entidad vinculada al Hospital Universitario Reina Sofía y que pertenece a la red de Fundaciones gestoras de la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las unidades de gestión son unidades compartidas entre FIBICO e IMIBIC y se encuentran bajo la dirección del Director Científico Dr. Justo P. Castaño Fuentes y del Gerente de IMIBIC Dr. José Miguel Guzmán de Damas.
En lo referente a asuntos económicos y de gestión del IMIBIC, dependen funcionalmente del Gerente. La fundación la componen las siguientes unidades:

-  Área de Gestión de la Innovación
-  Área de Gestión de la Investigación
-  Área de Gestión Económica y de Recursos
-  Área de Desarrollo Corporativo

En la recepción se han explicado al alumnado los aspectos más destacados del funcionamiento del IMIBIC , después pasan a visitar las instalaciones donde se ubican los laboratorios en los que trabajan los distintos grupos de investigación. En esta visita guiada por el Instituto, D. Ismael Zafra Soto y Dña. Mª del Carmen Ábalos Aguilera, personal técnico del IMIBIC, acompañaron al grupo por las distintas instalaciones del edificio explicándole aspectos prácticos de la labor del técnico en el campo de los grupos de investigación en los que trabajan.

D. Ismael y Dña. Mª del Carmen con sus explicaciones y su entusiasmo han sabido trasmitir a nuestro alumnado la importancia del estudio y la competencia técnica para desarrollar esta profesión con tanto futuro en la sanidad, en la investigación y en distintas industrias.

Ambos realizaron sus estudios de Técnico Superior de Laboratorio en el IES la Fuensanta. Estos dos antiguos alumnos de nuestro centro son un ejemplo para nuestros estudiantes. Ambos han sabido despertar el interés por el estudio y la investigación en nuestros futuros técnicos a lo largo de esta visita. También han explicado cual es el entorno laboral que hay para acceder en el futuro a otras salidas profesionales distintas en las que por sus competencias profesionales puede trabajar el técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. La formación Profesional es una enseñanza para la obtención de un título para el acceso al mercado laboral, en este sentido se dice que es una enseñanza terminal. En esta visita se muestra al alumnado un panorama laboral distinto de los servicios sanitarios y los laboratorios clínicos asistenciales.

D. Ismael Zafra Soto participa en un grupo de investigación sobre enfermedades infecciosas víricas que ha desarrollado recientemente una patente para la detección del virus de la hepatitis E.
Dña. Mª del Carmen Ábalos Aguilera trabaja en el grupo de investigación dirigido por la Dra. Rosario López que investiga en enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas en colaboración con el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba y recientemente han publicado estudios sobre un nuevo fármaco eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Esta visita a las instalaciones del IMIBIC forma parte del programa de formación del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico. Los/as estudiantes demostraron mucho interés por el trabajo del técnico en la investigación y por las técnicas experimentales que se realizan en los distintos departamentos y grupos. El IMIBIC es una de las empresas colaboradoras más importantes para nuestro centro ya que aquí realizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT) muchos alumnos y alumnas de los distintos ciclos de Sanidad del IES La Fuensanta.

Desde estas páginas queremos trasmitir nuestro agradecimiento a todo el personal por su colaboración desinteresada en la formación de nuestro alumnado, gracias a ella pueden completar su aprendizaje práctico como Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico. El IMIBIC realiza técnicas avanzadas de investigación y reúne equipos e instrumentación puntera en el campo del laboratorio de investigación.


Comentar este artículo