Websanta logojunta (3K)
Revista digital del I.E.S. La Fuensanta, Córdoba, España.
número 10 - ISSN 2172-7880
número 10 » Cine, ocio y deporte »

Canciones fascinantes que suenan en las pelis II

20 de mayo, por Rafi Molina

Segunda entrega de Canciones Fascinantes que suenan en las pelis, en dos años da tiempo de ver muchas pelis cuando no tienes que trabajar todos los días.
Ya sabéis la regla, las pelis pueden ser mejores o peores, gustar más o menos, pero las canciones siempre divinas.
No hay ningún orden ni concierto en la exposición, iré por donde los meandros de mi memoria me lleven. Disfrutad viendo y escuchando como yo haciendo el artículo.

  • Los tres caballeros. Walt Disney. 1944 Estados Unidos
    Mi profe de portugués en UCO idiomas mandó un trabajito sobre alguno de los países lusófonos del mundo y elegí Brasil. Pensé cuál era la primera imagen que tenía de Brasil y recordé que a mi madre le encantaban, y cantaba, las canciones de una película de animación: Los tres caballeros, de Disney, que era un derroche de alegría y creatividad. Así surgió la canción Brasil con Carmen Miranda y otros, una gozada para ojos y oídos.
    Obrigada, Cristiano.

(A petición de quien subió el vídeo no se puede insertar solo dirigir a YouTube, igual que el siguiente) Brasil

Y la misma ruta en mi memoria siguió:

  • Orfeu Negro. Marcel Camus. 1959 Francia
    El mito griego de Orfeo y Euridice en el carnaval de Río, la película que descubrió y extendió la Bossa nova por todo el mundo y su Manhã de carnaval se convirtió en pieza imprescindible de solistas, orquestas y grupos de jazz.
    Manhã de Carnaval. Elizete Cardoso
  • La cuestión humana. Nicolas Klotz. 2007 Francia
    Una película extraordinaria que me descubren mis amigos Mª Jesús y Santiago. De pronto, en un drama tan denso, suena la voz de Miguel Poveda, jovencísimo, en una toná a palo seco, emocionante. Después un fado cantado por un cantor muy mayor, Louis Aguettant y también suena “La muerte y la doncella” de Schubert, parece que hubieran elegido la música para mí.

 

  • The party. Sally Potter. 2017 Reino Unido
    Una comedia negra, inglesa, que le atiza a todo, cortita, con estructura parecida al entremés teatral, divertida y estupendamente interpretada.

Ibrahim Ferrer - Ay Candela

 

  • El amante doble. François Ozon. 2017 Francia
    Un thriller psicológico erótico, pretenciosillo para mi gusto, con muchos homenajes y supuesta sorpresa final.

Valerie Carr - When the Boys Talk About the Girls

 

  • Intimidad. Patrice Chéreau 2001 Francia
    Un drama psicológico duro y desesperanzado, me recordó a las pinturas de Lucien Freud quizás también a Egon Schiele, pero peor aún, más contrastadas, más descarnadas, más sucias, como si hubieran sido rodadas, además, en el estudio de Francis Bacon. Destacar la versión de Nick Cave que suena de In the Ghetto.

Con los título de crédito suena The Motel de David Bowie una de sus canciones más descorazonadoras, que recoge el espíritu de la película.

 

  • Animales nocturnos. Tom Ford. 2016 Estados Unidos
    A partir de la novela de Austin Wright, Tom Ford hace un thriller psicológico con mucho homenajes a los directores de cine negro clásicos, tan atrapante como la novela.

Suena lo que parece una Bossa nova. Baudelaire. Serge Gainsbourg

 

  • Le Havre. Aki Kaurismäki. 2011 Finlandia
    Kaurismäki realiza otra comedia dramática sobre un tema tan querido para él como la inmigración, con su encanto tan humano. Nos regala una interpretación en directo del gran Little Bob, Libero.

Y en otro momento suena Carlos Gardel - Cuesta Abajo

 

  • Un día perfecto. Fernando León de Aranoa. 2015 España
    Película sobre cooperantes en la guerra de los Balcanes y las trabas burocráticas que se encuentran en su labor, con un cierto tono humorístico, mientras nos va enseñando la guerra civil. Tiene una buena banda sonora, desde Marilin Mason a Marlene Dietrich.

Marlene Dietrich cantando una canción pacifista de Pete Seeger, Where Have All the Flowers Gone?

 

  • I Am Not Your Negro. Raoul Peck. 2016 Estados Unidos
    Un documental potentísimo sobre un texto inacabado del escritor James Baldwin que cuenta la historia de la lucha de su raza en los EEUU con rabia y con dolor. Un trabajo impresionante de documentación y montaje.

Con una canción interpretada por Lena Horne. Stormy Weather cuyo vídeo en sí mismo es otra película.

 

  • Call Me by Your Name. Luca Guadagnino. 2017 Italia.
    Una peli sobre esos veranos eternos de antes, de descubrimiento de la sentimentalidad, que plasma la desazón de los impulsos ocultos, del miedo, de la fascinación y el deseo, en esa relación iniciática, cuidadosa y sin sordidez entre ellos, con la elegancia y la sensibilidad de James Ivory en el guión.

Mystery of Love de Sufjan Stevens

 

  • Guardianes de la galaxia II. James Gunn, 2017. Estados Unidos
    Segunda parte de la ópera galáctica de la que ya hablamos en la primera parte de Canciones fascinates..., la peli está a la altura de la primera, mantiene el nivel y el humor y, siendo una parte sustancial del argumento, también está llena de buenas canciones de los 70.

Cat Steven - Father and Son

 

  • Comanchería. David Mackenzie. 2016. Estados Unidos
    Western policiaco con una excelente banda sonora resultado de la colaboración de Nick Cave & Warren Ellis, por tanto extraordinaria, alternando el country melancólico con el metal más cañero.

Chris Stapleton - Outlaw State Of Mind

 

  • Logan, James Mangold, 2017. Estados Unidos
    Y vamos con los mutantes, el más entrañable, Wolverine o Lobezno, vulnerable, angustiado y agotado, interpretado por Hugh Jackman en esta especie de western crepuscular. A mí me gustó pero, ya se sabe, soy una fan de superhéroes y mutantes.

Y esta canción tan divina: I Got A Name, Jim Croce

 

  • La Belle saison. Catherine Corsini. 2015 Francia
    Una preciosa película traducida aquí por Un amor de verano, que se desarrolla en torno a los primeros años 70, con el comienzo de la segunda ola del movimiento feminista. Una película honesta realizada por una mujer donde el amor entre mujeres y el cuerpo femenino se tratan con otra mirada, con delicadeza. Programada en mi CineCercano con gran éxito y estupendo coloquio.

Move Over de Janis Joplin

 

  • A 20 pasos de la fama. Morgan Neville 2013 Estados Unidos
    Un documental lleno de música gozosa, sobre las mujeres que forman los coros que apoyan a los grandes de la música, Joe Cocker, Bruce Springsteen, Sting o Mick Jagger, David Bowie. Tremendas voces, casi todas negras, que dan esplendor pero siempre están detrás, de las que ni se sabía el nombre. Un baño de vitalidad y alegría. Para no perdérselo. Gracias Luis por tantos regalos.

Judith Hill & Tata Vega - Let’s Make a Better World

 

  • Aquarius. Kleber Mendonça Filho. 2016, Brasil
    Aquí, Doña Clara, gira en torno a una viuda, (tremenda Sonia Braga) crítica de música, última moradora de un edificio en la playa de Boa Viagem, en Recife, estado de Pernanbuco. Vemos su día a día, su relación con sus amigos y familiares, y con una constructora que pretende comprar el edificio. Aborda temas como la especulación inmobiliaria, el tiempo, la memoria y la vida y sexualidad de una mujer mayor. Entre muchísimas canciones suena, oportuna como celebración del triunfo de la protagonista en su guerra contra la enfermedad.
    Canción que también se oye en Los vengadores. Infinitty war.

Another One Bites the Dust (otro que muerde el polvo) - Queen

 

  • Casa de tolerancia. L’Apollonide. Bertrand Bonello, 2011. Francia
    Una mirada añorante sobre los personajes y sus historias de uno de los últimos y elegantes prostíbulos de París y por ello sobre la prostitución. Otra buena sorpresa de mi Club de Cine de la Filmo.

Noches de blanco satén-The Moody blues

 

  • La invitación. Karyn Kusama. 2015 Estados Unidos
    En este thriller de terror psicológico, tenso e inquietante, sorprende que suene:

Silvio Rodríguez - En estos días

 

Deseando amar. In the mood for love. Wong Kar-Wai. 2001. Hong Kong
Bellísima película de una historia de amor triste triste, casi un bello murmullo.
Con el precioso Jumeji´s theme que le gusta tanto a Mª Jesús M.
Wong Kar-Wai suele poner una selección de canciones supuestamente muy alejadas de su entorno cultural: Los indios Tabajaras, Caetano Veloso, Astor Piazzolla, Nat King Cole... que han sido base de la formación sentimental musical de muchos.
Aparte del buenísimo Yumeji’s Theme la peli está cuajada de canciones de Nat King Cole elijan la que quieran.

Por ejemplo Nat King Cole - Aquellos ojos verdes.

 

  • Tron legacy. Joseph Kosinski. 2010 Estados Unidos
    Peli de ciencia ficción y acción, de mundos cibernéticos paralelos, con estética cyberpunk , menos mal que está Jeff Bridges y con su carga humana salva la película.

Sweet Dreams (Are Made of This). Eurythmics

 

  • Ellas. Malgoska Szumowska. 2011 Francia
    Les Feuilles Mortes de Jacques Prévert, esta preciosa chanson que a todas nos gusta, cantada por uno de los clientes de una de las chicas y más adelante, en una divertida escena, un coro de usuarios, comensales de una cena.

Les Feuilles Mortes

 

  • El Cairo confidencial. Tarik Saleh.2017 Suecia
    Un tremendo thriller policiaco sobre la corrupción policial y generalizada que atraviesa el Egipto de los últimos días de Mubarak, justo cuando se está gestando la Primavera Árabe.

Canción de Gina

 

  • Una mujer fantástica. Sebastián Lelio. 2017 Chile
    Historia de Marina, una mujer transexual muy bien interpretada por Daniela Vega, que tendrá que luchar contra el rechazo y los prejuicios sociales y ser la mujer fantástica que quiere ser. Y ahí suena:

(You Make Me Feel Like) A Natural Woman, Aretha Franklin

 

  • La forma del agua, Guillermo del Toro.2017 Estados Unidos El impecable homenaje de Guillermo del Toro al cine clásico, mezclando géneros: fantástico, espías, Guerra fría y los primeros años sesenta, romance y thriller. Y le queda muy resultón, con una escena de amor acuática muy entrañable.Suena la gran

Caterina Valente & Silvio Francesco - Babalu

 

  • Beau travail. Claire Denis,1999 Francia
    Adaptación de la novela Billy Budd, de Herman Melville, sobre los odios, atracciones, rituales, entrenamientos, aburrimientos, cuerpos y guerras que son otras guerras de unos personajes de la Legión Extranjera en Yibuti, con paisajes luminosos de estas costas del Cuerno de África y al final, Denis Lavant bailando entre los títulos de crédito.

Rhythm of the Night - Corona

 

  • Solo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch. 2013. Reino Unido
    Peli de vampiros, con amor y humor, melancólicamente vitalista o vitalmente melancólica, con Tilda Swinton, Tom Hiddleston y una Mia Wasikowska salvaje y gamberra. Me encantó, otra perla de mi Club de Cine de la Filmoteca.

Yasmine Hamdan - Hal


Comentar este artículo

Mensajes