Websanta logojunta (3K)
Revista digital del I.E.S. La Fuensanta, Córdoba, España.
número 10 - ISSN 2172-7880
número 10 » Nuestro centro »

Feria de la Ciencia en el IES La Fuensanta

4 de junio, por Equipo de redacción

El pasado 25 de abril y dentro de la Semana Cultural del instituto, los Departamentos del área Científica (Biología y Geología y Física y Química) organizamos una actividad en la que los principales protagonistas ha sido el alumnado. Bajo el lema ‘La Ciencia: Patrimonio Cultural’, elegido por ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio, han expuesto sus proyectos de ciencias unos/as 40 estudiantes coordinados por los seis profesores/as de estos Departamentos. En los laboratorios de Ciencias y de Química situados en la primera planta del edificio principal ha sido donde hemos desarrollado el montaje de las experiencias de Física, Biología, Geología y Química.

Para llevar a cabo este proyecto lo primero que preguntamos al alumnado es quién estaría dispuesto a participar, sin plantear qué experiencias o lo que tendrían qué hacer. Inicialmente pensamos en diferentes niveles para hacer y explicar las prácticas. Finalmente optamos por los alumnos y alumnas de 4º curso, y creemos que de forma acertada. Nos sorprendió gratamente la respuesta tan positiva del alumnado de nuestras materias de 4º de ESO A, B y C que son con los que hemos trabajado en este día de la Ciencia. Preguntas tales como, ¿cuándo? ¿qué haremos? ¿con quién trabajaremos? ¿dónde? ¿cuánto sube en la nota? ¿qué tenemos que hacer? y algunas más fueron planteándose cuando le explicamos nuestros planes.
La experiencia se empezó a preparar al finalizar el primer trimestre. Los profesores estuvimos buscando experimentos para este evento durante un tiempo. En el segundo trimestre aunque hicimos cambios, ya teníamos pensado qué experiencias eran las más idóneas dentro del currículo que les acercara las asignaturas al día a día y que comprendan que las llamadas Ciencias Experimentales no es solo algo que deben estudiar, sino que es real y son fundamentalmente prácticas.
Queríamos contestar a la pregunta que nos hacen muchas veces sobre la utilidad de nuestras asignaturas y que vieran que esos nombres y técnicas que están escritos en los libros se pueden hacer. Manipular, usar, emplear las técnicas y materiales de los que disponemos en los laboratorios así como el hacer atractivas las materias que tratamos, ha sido uno de los objetivos perseguidos en esta Feria de la Ciencia. También hemos planificado que lo que hagamos no lleve implicada una dificultad en su desarrollo cuando se explique a los alumnos visitantes que estén viéndolas.

No ha sido fácil entrenar al alumnado para que todo saliera conforme a lo previsto ya que el número era elevado para nuestros laboratorios y el tiempo disponible poco. Solo hemos podido practicar durante algunos recreos, cosa que hay que agradecerles ya que no han puesto objeciones por tener hacerlo en el tiempo de descanso.

El reparto ha sido aleatorio y decidimos que los alumnos y alumnas con apellidos de las letras primeras participarían en el laboratorio de Ciencias y la otra mitad en el de Química. La organización de las visitas también estaba prevista. Así, antes de entrar en los laboratorios, dos alumnas encargadas de esta labor, se han llegado a las clases para que bajaran junto con su profesores o profesoras en ese momento y les explicaban con ayuda de los paneles, lo que iban a tratar.

Se ven en los paneles los posters que elaboramos antes de empezar la visita. En el laboratorio de Ciencias han podido mirar al microscopio y a la lupa binocular el escarabajo que daña las palmeras, también han visto los minerales y fósiles. La “sangre vegetal” del apio. En el laboratorio de Química nos han explicado qué sustancias son ácidas y básicas con un indicador de col lombarda, la electrolisis del agua, la cromatografía de las espinacas, los efectos de la presión atmosférica o la tensión superficial del agua.

Desde el punto de vista pedagógico ha sido muy gratificante ver como el alumnado ha sido capaz de explicar la base teórica mostrando sus conocimientos en nuestras materias a la vez que han desarrollado las competencias lingüísticas, sociales, y comunicativas, entre otras. También ha sido gratificante ver cómo los demás alumnos han atendido con interés las explicaciones.

Al final de la mañana, después de seis horas agotadoras todos estábamos bastante cansados pero para nosotros ha sido muy ilusionante el ver como los alumnos de 2º ESO, 3º ESO 4º ESO y 1º de Bachillerato pudieron disfrutar con los talleres científicos y las explicaciones de sus compañeros, ansiosos de narrar los pormenores de su investigación.

Esperemos que continúe en próximos años este evento y que nos sirva para fomentar las enseñanzas científicas, que permiten desarrollar el razonamiento científico-matemático del alumnado y mostrar que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos.

Presentación de las prácticas desarrolladas en el Día de la Ciencia

PDF - 1.4 MB
Joaquín M. Baena, Carmen García, Mª Teresa Cantarero, Lorenzo Aguilar, Rafael Ruíz y María Dolores Moyano.
Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología.


Comentar este artículo